lunes, 8 de noviembre de 2010

Encuentran mono desconocido y los lugareños se lo comen


Bajo China y entre la India y Tailandia, se encuentra Birmania (ahora conocida como Myanmar). En esta remota tierra del sudeste asiático los investigadores han encontrado una especie desconocida de un mono de nariz chata muy especial.
Por Miguel Artime.

La han denominado 'Rhinopithecus strykeri' en honor de Jon Stryker, fundador y presidente de la fundación que financió el proyecto de investigación. Los indígenas sin embargo, lo llaman "mey nwoah", que significa "mono con la cara vuelta hacia arriba".

La comunidad científica no conocía la existencia de este primate, sin embargo los locales llevan años cazándolos solo cuando llueve. ¿Cuál es la razón? Cuestión de narices...

Para su desgracia, este mono respingón tiene las fosas nasales vueltas hacia arriba, de modo que cuando llueve el agua les hace estornudar y por ello pasan los días sentados con sus cabezas ocultas entre sus rodillas.

La especie no fue descubierta hasta ahora debido a lo agreste del estado de Kachin, al noreste de Myanmar, aislado geográficamente por dos barreras importantes, los ríos Mekong y Salween.

Pero hete aquí, un equipo dirigido por el biólogo de campo Ngwe Lwin (de la Asociación de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad de Myanmar) descubrió a principios de este año la nueva especie mientras realizaba un conteo de otra especie de primate local, el gibón hoolock.

Cazadores locales les advirtieron de la presencia de una especie de mono con labios prominentes y narices vueltas del revés. Según relataban eran absolutamente silenciosos con tiempo seco, pero eran fáciles de cazar cuando llegaba la lluvia debido a su nariz vuelta hacia arriba. Su propensión a estornudar en esos días les hacía mucho más fáciles de localizar.

Curiosamente, el único especimen observado por los científicos (véase foto superior) acabó muerto a manos de cazadores locales - y comido poco después - casi al mismo tiempo en que fue descubierto.

Puede que los científicos lo consideraren de un valor incalculable, pero para las poblaciones de la zona es simplemente una fuente de alimento a pie de bosque. Aunque si les dan a elegir prefieren la carne de oso.

Y este es sólo uno de los múltiples peligros que acechan a esta especie. Por si fuera poco las empresas madereras están acabando con su hábitat.

Curiosamente, algunos miembros del equipo intentaron fotografiar sin éxito al animal de cuerpo entero cuando estaba vivo. Imagino que no fue difícil conseguir la foto cuando dos habitantes de la zona se lo llevaban para cocinarlo.

La estimación realizada por los científicos en base a conversaciones con cazadores de Lisu, indican que el número de monos chatos que sobreviven en la zona ronda los 300 individuos, lo cual los coloca en la lista roja de especies amenazadas, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

El estudio de la nueva especie apareció publicado en la edición de octubre de la revista American Journal of Primatology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario