jueves, 17 de junio de 2010

Pedroñeras: 36 disparos.... al toro

La fábula del puerco espín




Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío.
Los puercoespín dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.
Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.
De esa forma pudieron sobrevivir.
Moraleja de la historia
La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades.

miércoles, 9 de junio de 2010

la vaca no vio al tren

bambi x los pelos

gatitos

Disminuye el número de serpientes en el mundo


9 de junio de 2010 - 16:00 GMT Richard Black
BBC, Corresponsal de Medio Ambiente

La pitón real es una de las afectadas.
La cantidad de serpientes está disminuyendo en todo el mundo, según un estudio global.

Los investigadores examinaron información de 17 poblaciones de culebras que incluyen ocho especies durante las últimas décadas y notaron que la mayoría se había reducido.

Por razones que aún no se han establecido algunas poblaciones se redujeron en número drásticamente alrededor de 1998.

Los expertos, que publicaron los resultados de la investigación en la revista Biology Letters, consideraron el hallazgo "alarmante", y dijeron que se necesita hacer un trabajo de investigación más profundo para comprender las causas.

"Ésta es la primera vez que analizamos la información de esta manera, y lo que muestra es que en distintas partes del mundo se produjo una disminución marcada, en un período corto", afirmó el líder del proyecto de investigación, Chris Reading.

"Lo que vimos nos sorprendió", le dijo Reading a la BBC.

"Y no tenemos idea que es lo que tiene de particular ese período de tiempo (alrededor de 1998)".

Reading y su equipo del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido hizo esta investigación en conjunto con otras instituciones de Australia, Francia, Italia y Nigeria.

Falta información


Para monitorear a la población, los científicos deben identificar a cada ejemplar.
El principal problema para cualquiera que quiera hacer un estudio global como éste es, sencillamente, la falta de información.

Monitorear las poblaciones de culebras implica marcar a los individuos -para poder identificarlos- con una mancha en alguna de sus escamas o implantándoles un microchip.

Los trabajos de campo pueden prolongarse por meses y deben repetirse todos los años.

Los investigadores confían en que cuentan con casi toda, sino toda, la información de larga data para su estudio, aunque en este contexto "larga data" puede significar más de una década, y en algunos casos más de dos.

No obstante, dentro de un espacio de tiempo relativamente corto, ocho de las 17 poblaciones se redujeron en tamaño -algunas en más del 90%- y una sola pareció aumentar.

Entre las especies en declive se incluyen la áspid y la culebra lisa europea (ambas en Europa), la víbora de Gabón (del oeste de África) y la pitón real.

Las poblaciones se redujeron incluso en las áreas protegidas, lo cual indica que la pérdida progresiva del hábitat natural de los animales salvajes, que tiene lugar en todo el mundo, no es la única causa posible.

Una reducción similar en el número de ranas y tritones en un período anterior fue finalmente atribuida a una infección causada por un hongo (Quitridiomicosis).

Clima

Con tantas poblaciones en distintas partes del mundo mostrando una reducción en su número, se trata de algo más que de una coincidencia

Chris Reading, líder del proyecto de investigación
El año en las culebras comenzaron a desaparecer, 1998, fue uno de los años más cálidos de la era moderna debido a la presencia de El Niño. Esto hace pensar en la posibilidad de que el clima pueda tener alguna influencia.

Según el equipo liderado por Reading, muchas pueden ser las causas. Por esta razón, están solicitando la colaboración de otros investigadores que dispongan de información sobre culebras para ampliar el panorama.

"El objetivo del estudio era decir 'esto es lo que encontramos' y decirles a otros especialistas, 'ahora vayan y cotejen con sus datos'", afirmó Reading.

"Pero creo que con tantas poblaciones en distintas partes del mundo mostrando una reducción en su número, se trata de algo más que de una coincidencia".

jueves, 3 de junio de 2010

Nadie estudia a los animales "feos"


La perrita más fea del mundo, Miss Ellie, ha muerto a la edad de 17 años en Tennessee, Estados Unidos. Este ejemplar chino de cresta ganó el título de "Perro Más Feo del Planeta" el año pasado. Sin pelo en el cuerpo, sus ojos saltones y su lengua inusualmente larga le llevaron a ser merecedora de este galardón

jueves, 3 de junio de 2010 - Laura Plitt BBC Mundo, Medio Ambiente
Los anfibios son una de las especies menos estudiadas, dicen los autores del estudio.
Que los hombres y las mujeres bellas despierten un interés mayor que el resto de los mortales, es algo que, hoy día, no sorprende a nadie. Pero quizá a usted sí le sorprenda saber que el mundo animal es víctima del mismo fenómeno.
Cual si fuera un concurso de belleza, a la hora de elegir qué especie estudiar o a cuál destinar financiamiento, los animales más carismáticos son los que encabezan la lista.
Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, hay una marcada tendencia dentro de la comunidad científica a elegir como objeto de estudio especies que se caracterizan por su encanto.
Tigres, leopardos, chimpancés, gorilas y suricatos son algunos de los más favorecidos, en detrimento de ranas, lagartijas y aves.
En líneas generales, la investigación científica está dominada por el estudio de los grandes mamíferos amenazados, mientras que los reptiles, las aves y los pequeños mamíferos en peligro de extinción reciben mucha menos atención, dice el informe.
Dinero, publicidad e interés genuino
Puede ser que los científicos estudien estos animales porque les interesen o porque es más fácil conseguir fondos para estudiarlos, o porque es más factible que publiquen los resultados de estas investigaciones y hacer que la gente se interese en ellas
Para llegar a esta conclusión los investigadores hicieron un recuento de los estudios sobre especies en el sur de África publicados entre 1994 y 2008, y combinaron esta información con la lista global producida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que clasifica a los animales según su riesgo de extinción.
Así notaron que los chimpancés, por ejemplo, fueron los protagonistas de 1.855 estudios, mientras que otras especies como las manatíes, sólo lo fueron de 14.
¿Por qué? "Es fácil entender por qué la gente está más interesada en un elefante que en un escarabajo", le dijo a BBC Mundo Morgan Trimble, coautora del estudio. "Pero la disparidad dentro de la comunidad científica puede deberse a mucha razones".
"Puede ser que los científicos estudien estos animales porque les interesen o porque es más fácil conseguir fondos para estudiarlos, o porque es más factible que publiquen los resultados de estas investigaciones y hacer que la gente se interese en ellas", agrega Trimble.
Los riesgos de la ignorancia

El manatí, por su apariencia, no logra atraer el interés del científicos.
Hay quienes sostienen que no importa qué especies concentren el mayor esfuerzo de investigación, si de lo que se trata es de fomentar la conservación. Según los científicos que se adhieren esta corriente, si las políticas se dirigen hacia la conservación de especies clave, no sólo se evita la extinción de las mismas, sino también de muchas otras que comparten su hábitat.
"En parte es verdad", dice Trimble, "ya que gran parte de la pérdida de especies está vinculada a la pérdida de su hábitat natural. Pero si no sabemos qué especies hay allí, no podemos tener ninguna certeza".
Por otra parte, aclara, "tampoco podemos afirmar que corren mayor peligro de extinguirse porque no las estudiamos. Sencillamente no lo sabemos".
No obstante, la investigadora espera que poner de manifiesto los prejuicios y preferencias de los científicos cuando eligen una especie para estudiar, sirva para que tanto los investigadores como las agencias que financian los proyectos reflexionen sobre la mejor manera de ejercer un impacto positivo en la conservación de especies.

australian shark




miércoles, 2 de junio de 2010

Houghton, la carne y la cama



La asociación inglesa "Gente por el Tratamiento Ético de los Animales" (PETA, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha una campaña que liga la ingestión de carne con la impotencia sexual. El objetivo es animar al público a que se haga vegetariano. La ganadora de un famoso reallity show inglés, Chantelle Houghton, es la madrina de esta iniciativa.