Viernes, 19 de Marzo de 2010
ZAMORA. La subasta de burros de alto valor genético de la raza zamorano-leonesa, que se encuentra en peligro de extinción, ha acusado este año la crisis económica y sólo se han vendido ocho de los doce animales que salían a subasta, con un precio de 1.220 euros por el más caro.
La puja se ha celebrado hoy dentro en la duodécima edición de la exposición monográfica de esta raza de asnal autóctona celebrada en San Vitero (Zamora), con presencia de más de medio centenar de burros de los cerca de 1.200 que están inscritos en el libro genealógico de la raza.
El animal más cotizado ha sido un buche hembra, es decir, un ejemplar joven, llamado Campeona y criado en la localidad zamorana de Domez de Alba.
En total, salieron a subasta ocho buches hembras de asnal zamorano-leonés por un precio inicial de mil euros, de las que una quedó sin vender al no estar interesado en ella ningún pujador y las otras siete alcanzaron un precio conjunto de 7.530 euros.
Mayor fracaso ha supuesto la subasta para los buches machos, ya que su precio inicial era de 300 euros y de los cuatro que se iban a subastar, únicamente se ha pujado por uno que se adjudicó por 310 euros.
Además, diversos criadores han adquirido ejemplares en venta libre, entre ellos el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que pretende que los dos animales que ha comprado a la asociación ASZAL hagan compañía a otro burro zamorano-leonés que cría en su localidad natal, Almeida de Sayago (Zamora).
Alejo ha declarado a Efe que con la compra pretende contribuir al mantenimiento de la raza y hacer suyo el lema de la subasta, "Pon un burro en tu vida", ya que el zamorano-leonés es "un burro muy dócil, muy cariñoso y muy doméstico".
La exposición monográfica de asnal zamorano-leonés está organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza ZamoranoLeonesa (ASZAL), que también desarrolla programas de inseminación artificial y mejora genética para preservar la raza.
Esta edición de la exposición ha contado como raza invitada con el asno mirandés, que se cría en Portugal y también está en peligro de extincón.
Además de los ejemplares de asnal, en el recinto ferial de San Vitero se han instalado puestos de venta de artículos relacionados con el burro. Así, se podían comprar desde jabones y productos cosméticos realizados con leche de burra hasta burros de peluche.
En la organización de la subasta colabora la Diputación de Zamora, cuyo presidente, Fernando Martínez Maíllo, ha resaltado a Efe que en los últimos años han conseguido mantener la raza gracias a la feria de San Vitero. También ha explicado que los usos de este animal han cambiado y ya no sólo se utiliza para tareas agrícolas, sino que también está destinado al turismo rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario